MITOLOGÍA DE TÍBET Y MONGOLIA – DOMESTICACIÓN DE DIOSES.

7-EL KILA El culto de Vajrakila-metirta.online

EL KILA El culto de Vajrakila, el pico o púa colérico deificado.

El impacto del budismo

Las fuerzas caóticas de la naturaleza, temidas y honradas por la tradición chamánica, encajaban armónicamente en el modelo cosmológico indio bajo la influencia del budismo. El clero budista adoptó los antiguos ritos chamánicos, que se entremezclaron con su liturgia y su simbolismo. Los monjes adornaban sus templos con objetos tan arcaicos como la flecha de adivinación del chamán, el espejo mágico y trozos de cristal de roca. De los bordes de la túnica de los chamanes derivaron las vestimentas teatrales para las danzas «budistas» del águila, el ciervo, la onza y el esqueleto. El águila del chamán, con la que ascendiera una vez hasta su nido en el Árbol del Mundo, empezó a identificarse con el indio Garuda; se contaba que el ciervo fue el primero en oír las enseñanzas del señor Buda en el parque de Varanasi y la onza se identificó con el monte en el que habitaban deidades budistas como Vairocana o Manjusri. Los esqueletos danzantes de la iniciación traumática del chamán herido mediante el desmembramiento se convirtieron en guardianes del osario sagrado de Vajrayana. A veces, los sacerdotes budistas asumían el papel de portavoz oracular de las deidades chamánicas y se apropiaron del arco y las flechas o del tambor del chamán, del amplio sombrero ribeteado de piel y de la túnica del «hechicero del sombrero negro» (zhva nag) festoneada de símbolos chamánicos del árbol cósmico (la montaña del mundo), del sol y la luna, las cintas parecidas a serpientes y el espejo de la adivinación, con rebordes de hueso, piel y plumas.

 

6-Padmasambhava, el guru de ocho nombres-metirta.online

Padmasambhava, «el guru de ocho nombres», a lomos de un tigre, como se ve en este cuadro.

 

La apoteosis de Padmasambhava

En el Tíbet se rinde culto a Padmasambhava, el místico indio que llevó el budismo a aquel país, como un «segundo Buda».

Se cree que emanó, a los ocho años de edad, de una flor de loto. Criado por el rey de Oddiyana, fue desterrado por asesinar a un ministro real y condenado a llevar vida de asceta en e I osario situado más allá de los asentamientos humanos, donde habló con seres sobrenaturales (dakini) y obtuvo gran poder espiritual. Ordenado por el primo de Buda, vivió más de mil años siguiendo el sendero budista.

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