MITOLOGÍA DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL -INTRODUCCIÓN.

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Se cree que el motivo central de este tapiz eslavo tradicional representa a la diosa Makosh, foco de un culto de la fertilidad muy extendido.

Integrado por diversos pueblos, el grupo eslavo comprende desde los casubos al norte hasta los macedonios al sur, cada uno de ellos con una lengua propia reflejo de su identidad. Pero, debido a su relativa juventud entre los pueblos europeos, los eslavos comparten en gran medida una tradición mitológica, tradición que ha escapado a la influencia preservadora de la lengua escrita, ya que la escritura llegó a la región en los siglos IX y X, con la conversión al cristianismo, que desdeñó, representó erróneamente o condenó las prácticas paganas. Por ello, reunir los detalles de las creencias primitivas supone una tarea detectivesca, aunque el retraso y el aislamiento económicos (sobre todo de Rusia) han permitido la supervivencia, si bien de forma distorsionada, de una amplia gama de mitos muy antiguos.

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La mitología eslava se ocupa de seres sobrenaturales con quienes se encuentran los mortales, que casi siempre corren riesgos en tales encuentros. Se conservan los nombres de los dioses, pero poco se sabe sobre sus cultos, salvo en casos excepcionales, como el de la diosa de la fertilidad Makosh. Los cuentos populares reflejan las antiguas creencias relacionadas con ritos de tránsito o con el chamanismo. El Otro Mundo al que acceden los chamanes está habitado o custodiado por monstruos, y los cantos épicos cuentan que estos seres malignos, si bien obtienen su poder del Más Allá, abandonan esa región para amenazar a la humanidad en la tierra. También se conoce el culto a los antepasados difuntos, quizá animales totémicos en sus orígenes, que desempeña un papel fundamental en los cuentos y creencias populares actuales sobre los espíritus domésticos.

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LOS PUEBLOS ESLAVOS

Los eslavos surgieron con una clara identidad étnica hacia el siglo V. En el transcurso de los dos siglos siguientes se dividieron en tres grupos que se expandieron hacia oriente desde su tierra natal, probablemente el este de Eslovaquia, y ocuparon Bohemia, Polonia y parte de Alemania. Otros se dirigieron hacia el sur, atravesando los Balcanes, y otros hacia el este y el norte, para establecerse en la Ucrania y la Rusia nororiental actuales. En el siguiente milenio continuó la expansión hacia oriente, hasta la Rusia europea, Siberia y Asia central.

 

CREENCIAS PRECRISTIANAS DE LOS ESLAVOS

En la evolución de las creencias mitológicas eslavas se distinguen tres fases que se superponen:

LUZ CONTRA OSCURIDAD La creencia dualista en un mundo regido por la fuerza creadora de la luz y la destructora de la oscuridad obligó a la humanidad a buscar la ayuda del bien para aplacar al mal. Con la conversión al cristianismo, las fuerzas del bien se identificaron con la Iglesia, pero las del mal, bajo la forma de los espectros de los muertos (vampiros o espíritus que habitan en bosques o arroyos) siguieron impresionando la imaginación popular.

EL CULTO A LOS ANTEPASADOS DIFUNTOS Toda casa estaba protegida por los antepasados muertos, de quienes dependían la salud y la fertilidad. Fuera de este nivel puramente local existía un culto generalizado a un dios de la fertilidad, Rod, junto a las Rozhanitsi, hijas y madre también divinas. Los complicados rituales, vinculados al ciclo de la muerte y la resurrección, probablemente incluían prácticas chamanísticas encaminadas a establecer contacto con las almas de los antepasados muertos en el Más Allá.

DIOSES ELEMENTALES La aparición de dioses elementales antropomórficos constituye la etapa final. Los dioses del sol y del fuego expresan la veneración eslava por las fuerzas de la luz y especialmente el respeto al fuego. En una cultura en desarrollo, el dios del trueno se convirtió, lógicamente, en dios de la guerra, y surgió un protector del comercio; pero las deidades omnipresentes eran las de la fertilidad.

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