MITOLOGÍA DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL – EL OTRO MUNDO.

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El dragón aparece en numerosos objetos. En esta viga tallada (Novgorod siglo XI) sus formas se han resaltado en verde, para mayor claridad.

El tres veces décimo reino

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El Otro Mundo puede extenderse más allá de un bosque impenetrable, en los confines de un río turbulento, o allende o bajo los mares, o sobre o bajo la tierra, y el héroe accederá a él tras el largo viaje destinado a obtener el objeto de su búsqueda. Para entrar en él quizá haya que escalar una escarpada montaña o descender a una sima; pero sea cual sea su situación, el «tres veces décimo reino» (como se denomina en los cuentos populares eslavo-orientales) está estrechamente vinculado con el sol. El objeto de los esfuerzos del héroe es casi siempre de oro (manzanas de este metal en un cuento búlgaro, una mágica Ave de Fuego de plumas doradas en una jaula también dorada en otro relato), y hasta los palacios están adornados con oro y plata. El remoto reino áureo recuerda la antigua creencia eslava en que la tierra es una isla que flota en el agua y que debajo del agua existe otro mundo en el que se hunde el sol por la noche. También cabe la posibilidad de que los mundos inferior y superior reflejen vagamente las ideas chamanísticas del Árbol del Mundo con raíces que descienden hasta los infiernos y ramas que llegan hasta los cielos. Se creía que el alma del chamán sumido en trance volaba hasta el mundo superior o bajaba para acompañar el alma de un difunto. De igual modo, el viaje del héroe representa el viaje mágico del chamán a la tierra de los muertos y su regreso, dotado de mayor sabiduría y más poderes. Otra teoría ve los orígenes de los viajes al Otro Mundo en los ritos iniciáticos en los que se creía que el iniciado moría antes de renacer en una nueva etapa de su existencia. Desde luego, el héroe debe enfrentarse a terribles peligros antes de salir del Otro Mundo y, además, en algunas zonas de Rusia parece haberse conservado la creencia en la muerte como viaje en el que interviene una ascensión, creencia que queda reflejada en la costumbre de guardar los recortes de las uñas humanas para que se conviertan en garras tras la muerte.

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RUISEÑOR EL BANDIDO El enemigo sobrenatural más prodigioso es Ruiseñor el Bandido (aparece arriba, en un azulejo tradicional), un ser mitad ave mitad hombre que vive en un árbol que bloquea la carretera de Kiev. Puede provocar un viento ululante que aplasta árboles y flores y mata a los humanos. Ilia de Murom, célebre bogatir (héroe épico), obligando a su caballo a no hacer caso del terrible estruendo, dispara contra la sien derecha de Ruiseñor y lo lleva a Kiev atado a un estribo.

DRAGONES

El dragón o la serpiente aparecen en los cuentos   populares y en la épica folclórica rusa y serbia. Conocida como la Fiera Serpiente, se la relaciona con el fuego, el agua y las montañas, límites del Otro Mundo. En la Rusia precristiana se creía que los relámpagos eran dragones, y se los vinculaba con el dios del trueno, Perun, circunstancia que podría explicar la historia de Dobrinia y el dragón, que narra alegóricamente la conversión de Rusia (finales del siglo X) mediante la victoria del héroe sobre un dragón, símbolo del paganismo y de su principal deidad, Perun. El dragón eslavo característico aparece como raptor de mujeres próximas al héroe, a las que lleva al Otro Mundo, o doncellas víctimas de una campaña de terror. El monstruo también suele actuar como guardián del puente de madera de álamo que cruza el turbulento río que lleva hasta el Otro Mundo. En ambos casos, el héroe debe derrotar al dragón y rescatar a la cautiva, cuando ésta existe. Antes de intentar decapitarlo, debe hacer caso omiso a las burlas sobre la amenaza de que el monstruo lo devoré y vencer el irresistible deseo de dormir.

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