MITOLOGÍA DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL – EL ALMA DE LOS DIFUNTOS.

La rusalka, la vila y otros visitantes

SOLAAGUILAR-300x250px

La creencia de que el alma se separa del cuerpo y puede abandonarlo durante el sueño y en la muerte se encuentra entre todos los eslavos. Denominadas zduhach por los serbios, las almas se reúnen en la cima de las montañas y luchan entre sí. La victoria en tales combates lleva la prosperidad al durmiente, pero si su alma perece no despertará jamás. En Rusia, las almas pueden adoptar la forma de la kikimora, pequeño ser femenino de cabellera flotante que, al igual que el domovoi, mora en las casas, pero a la que no se dispensa tan buena acogida debido a su papel de oráculo de las catástrofes. Tras la muerte de un campesino, se dejan abiertas las puertas y ventanas de su casa para que pueda salir su alma en forma de ave sin ser vista. El alma de quienes mueren sin bautizar, en circunstancias violentas o tras haber sido maldecidos por sus padres, adopta diversas formas. Una nava es el alma de un niño sin bautizar o mortinato. Los macedonios creen que adopta la forma de ave que vuela en busca de su madre y ataca a las mujeres parturientas. Se la puede liberar con la ceremonia del bautismo. Mucho más conocida es la rusalka, el alma de niños recién nacidos o de doncellas ahogados en las creencias del sur de Rusia y Ucrania. Le gusta cantar y se creía que los hombres se ahogaban por el hechizo que ejercía su canto: con la forma de atractivas muchachas vestidas con hojas, seducían a los jóvenes aldeanos, que escapaban a sus moradas subacuáticas. Al final de la primavera, en la Semana Rusalnaya (la séptima después de Pascua) sale del agua, se abalanza por detrás sobre sus víctimas en campos y bosques y las mata a fuerza de cosquillas. Le desagradan especialmente las mujeres, y existen relatos en los que intenta robar el alma de muchachas incautas. Castiga a las mujeres por dedicarse a las tareas domésticas durante la Semana Rusalnaya, por ejemplo. Aunque en el siglo XIX la rusalka rusa se relacionaba con los muertos, podría tratarse de una evolución posterior: quizá en sus orígenes se vinculase con la fertilidad, y sobre todo con la fiesta pagana de Rusalii que se celebraba en Kiev en el siglo XI, la cual presentaba paralelismos con la fiesta romana de las rosas, la Rosalia.

7-la sirin-metirta.online7

LA SIRIN La sirin es un ave del paraíso con rostro de muchacha. A diferencia de otros seres mitólogicos, que surgen de la tradición popular eslava, tiene orígenes griegos y llegó con el cristianismo ortodoxo. Claramente relacionada con la sirena griega, gozaba de especial popularidad en Rusia, donde su imagen adquirió tintes cristianos y folclóricos. Al igual que su prototipo griego, canta exquisitamente, pero no se la considera tanto un ser que induce a los marineros a una muerte acuática como un ave de felicidad y belleza, que desciende de los cielos a la tierra en recompensa por una vida virtuosa. Quien escucha su canto lo olvida todo y después muere.

LA VILA

Al igual que la rusalka, la vila es una mujer eternamente joven y bella de cabellera larga y rubia. También se la asocia con el alma de los difuntos: muchachas muertas sin bautizar (creencia búlgara) o chicas frívolas cuyas almas flotan entre el cielo y la tierra (creencia polaca).

La vila mantiene una relación estrecha y en ocasiones amistosa con la humanidad. En los países eslavos del sur es la figura mítica más conocida, que asimila rasgos de otros espíritus de identidad distinta en otras regiones. La vila aparece con frecuencia en los cantos épicos de los eslavos del sur. En uno de ellos, el héroe Marko espía a un grupo de estos seres que baila, envía a su halcón a que se apodere de las alas y el tocado de Nadanojla, su jefa, y regresa a su casa perseguido por la vila. Se casa con ella haciendo creer que se trata de una pastora, pero un día alardea de tener una vila por esposa y ella coge sus alas y escapa. Sólo después de que Marko vuelve a capturarla acepta su papel de esposa.

solaaguilar-728x90px

←MITOLOGÍA DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

←MITOLOGÍA MUNDIAL

←HISTORIA DE LA MITOLOGÍA