Los Temas Bíblicos del Gótico

LOS TEMAS BÍBLICOS EN EL GÓTICO19-1

Desde mediados del siglo XII comienzan
a configurarse unas nuevas formas de
construcción que se aplicarán
progresivamente a las grandes obras
arquitectónicas, y especialmente a las
catedrales. Se trata del arte denominado
gótico, que predominará, aunque no de
forma generalizada, hasta el siglo XVI.
Las catedrales góticas están cargadas de
simbolismo. Así, la planta de cruz alude a
la pasión de Cristo y a la redención; las tres
puertas de la fachada y las tres naves
interiores hacen referencia a la Santísima
Trinidad, misterio central del dogma
cristiano; el pórtico, adornado con figuras
de santos y escenas bíblicas, simboliza la
entrada en la gloria.

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El nuevo estilo aligera
los muros y da paso
a grandes vidrieras en
las que se reproducen
diversos motivos
bíblicos, predominando
los que hacen referencia
a la vida de Jesús y
de María.

En la iconografía del gótico también están presentes
acontecimientos del Antiguo y del Nuevo Testamento,
pero la imagen que adquiere un protagonismo especial es la de María y todo lo relacionado con su vida. De ahí que las escenas bíblicas más representadas sean las de la anunciación, visitación, natividad, etc. en la que María tiene  un papel significativo.                                                                                                           

En Italia a cominezos del siglo XIV sobresalen en la pintura dos escuelas:
la de Florencia, con Giotto, y la de Siena,19-5
con Buoninsegna.
Giotto realizó entre 1403 y 1405, para la
capilla Scrovegni, en Padua, una serie de
pinturas al fresco sobre la vida de Cristo
que ejercieron gran influencia en obras
posteriores. En Llanto sobre Cristo muerto,
la escena se divide en dos planos: en el
superior, los ángeles se lamentan con llantos
de la muerte de Cristo, y en el inferior, una
serie de personajes, entre los que destaca
María, se agrupan en torno a la imagen de
Cristo muerto.

Duccio de Buoninsegna realizó para la19-6
catedral de Siena, entre 1308 y 1311,
el impresionante retablo de la Maestá,
que se componía de diversas escenas
de la vida de Jesús y de María, como
este pasaje de Jesús y la samaritana.
La tabla principal es la que presenta
a María con Jesús niño en medio de
ángeles, apóstoles y santos.

 

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Las escuelas góticas flamencas introducen, en el siglo xv, algunos temas nuevos
o poco conocidos hasta aquel momento. Es el caso de la obra Descendimiento, de          Van der Weyden, en donde vemos el cuerpo de Cristo y el de María en una misma postura, tratando de explicar el dolor que sufre la madre.

 

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