LA ESTAFA DEL SIGLO: LA BANCA.

 

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¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO? EL CIRCUITO DE LA CREACIÓN MONETARIA

Al contrario de la idea preconcebida, los bancos no se contentan con prestar el dinero de los depósitos que reciben. En realidad, crean moneda exnihilo, a petición de las empresas y los hogares que solicitan créditos.

La operación permite adelantar los fondos necesarios para la futura creación de riqueza (producción de las empresas) o de ingresos (los salarios procedentes de los hogares).

Así pues, la función de los bancos tradicionales —denominados “comerciales”— es triple: crear moneda (1); captar y gestionar los depósitos de sus clientes (3 y 6); y hacer que la moneda circule entre las cuentas (4).

1. Los bancos prestan a las empresas (así como a los particulares y al Estado) para que puedan financiar su producción futura: la creación monetaria del banco consiste en abonar en la cuenta bancaria de la empresa (este esquema ilustra la creación monetaria a través de préstamos a las empresas). Aquí aparece la primera función de los bancos. Este crédito bancario constituye un préstamo del banco a la empresa, y simétricamente una deuda de la empresa con el banco. La creación monetaria a través de préstamos a las empresas permite superar el desfase en el tiempo entre sus gastos (pago de los salarios) y sus ingresos ulteriores (venta de la producción).

2. La empresa paga los gastos (salarios de los trabajadores) ligados a su ciclo de producción al utilizar el dinero disponible en su cuenta bancaria: la moneda creada comienza a circular en la economía.

3. Los asalariados (hogares) reciben los salarios en sus cuentas bancarias por medio de las transferencias que les realiza la empresa. Aquí aparece la segunda función de los bancos: captar y gestionar los depósitos de su clientela.

4. A su vez, los asalariados van a hacer que circule la moneda en forma de “escritura” a través de medios de pago como los cheques, las tarjetas de crédito… Aquí aparece una tercera función de los bancos: poner instrumentos de pago a disposición de sus clientes.

5. Los asalariados van a comprar bienes producidos por las empresas, lo que se traduce de nuevo en flujos monetarios que parten de las cuentas de los hogares a las cuentas de las empresas.

6. La empresa utiliza sus recursos, asociados a la venta de su producción, para reembolsar su deuda al banco: así, la moneda creada inicialmente (en 4)) se destruye, el banco percibe los intereses, y el ciclo comienza de nuevo. Se puede ver a los bancos como una gigantesca bomba que crea, hace circular y, después, aspira el dinero necesario para el funcionamiento de la economía.

 

LA DIVISA MUNDIAL

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DIVISA MUNDIAL

 

LOS PARAÍSOS FISCALES

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PARAISO FISCAL

 

 EL DINERO: ¿ADÓNDE VA?

Los bancos en la maquinaria financiera

Con el desarrollo de la ingeniería financiera y la supresión de las separaciones que se establecieron tras la crisis de 1929, los bancos se han transformado en “conglomerados financieros”. Ahora desarrollan varias actividades: banca tradicional, pero asimismo actividades de mercado (banca de inversión) y seguros (de incendio, de accidentes, de vida).

Han aumentado. Convertidos en “too big to fail” (demasiado grande para quebrar), obligan a las autoridades a rescatarlos en caso de dificultad, sin excluir la posibilidad de que se cree un riesgo “sistémico”.

El tamaño de los grandes grupos bancarios les confiere un poder económico y político considerable: controlan los mercados y hacen presión sobre las empresas y los Estados amenazando con especular sobre su deuda. Esta nueva dimensión les permite incrementar sus ingresos, lo que conduce a desestabilizar el conjunto del sistema.

5-CONGLOMERADO BANCARIO-metirta.online

CONGLOMERADO BANCARIO.

 

EL CONTROL DEL DINERO

¿QUIÉN CONTROLA EL DINERO?

Regulación y colusiones

Según la teoría neoliberal, la galaxia financiera conciliaría estabilidad y expansión gracias a un sistema de poderes y contrapoderes: las instituciones de regulación y los Bancos Centrales equilibrarían el deseo de poder finalmente “liberado” de las fuerzas del dinero.

6-PRODUCCION Y ESPECULACION-metirta.online

PRODUCCION Y ESPECULACION

Y los actores públicos resistirían a los intentos de avasallamiento (o “captura”) de los actores privados. Desde 2008, nadie lo ignora: el devenir es distinto. Porque el Estado ha desregulado los mercados, recortado los presupuestos de los reguladores, subordinado la financiación de su deuda a los mercados, promovido a los analistas financieros a la categoría de oráculo y obtenido la “independencia” de los Bancos Centrales.

El resultado es deslumbrante: en 2011, los responsables europeos eligieron a Mario Dragui, ex dirigente del banco de inversión Goldman Sachs, como presidente del Banco Central Europeo.

 

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