-La era budista en el hinduismo.

La religión védica en situación de peligro

En los siglos VI-V a.C., diversos movimientos culturales intentaron infiltrar las bases de la religión védica. Un grupo de filósofos ateístas rechazó la existencia de Dios, la autoridad de los escritos védicos y la idea de la reencarnación. Asimismo, este grupo se negó a reconocer el estatus de los sacerdotes brahmanes. Además, los seguidores de Buda Gautama se separaron de la tradición védica y siguieron un camino religioso propio.

7-penitencia del héroe Arjuna-metirta.online

En esta obra de arte gupta de Mamallapuram de los años 630-668 d.C. se representa la penitencia del héroe Arjuna. Este relieve, de más de diez metros de altura y dividido en dos partes, muestra, entre otras cosas, un elefante de combate de aquella época.

Según la perspectiva hinduista, Buda es la encarnación del dios Vishnú. Esta idea se fundamenta en las escrituras védicas. Allí se dice: «Al principio del Kali Yuga [en el hinduismo, el último de los periodos en los que está dividido el ciclo del universo] el Señor aparecerá como Buda, el hijo de Anjana, en la provincia Gaya, para confundir a aquellos que envidian a los creyentes”.

El rechazo de Buda de las escrituras sagradas

Buda predicó principalmente la no violencia y enseñó leyes morales básicas para que el ser humano alcanzase la purificación. El propio Buda rechazaba las escrituras sagradas. Muchos eruditos hinduistas interpretan este rechazo como «aparente», argumentando que la gente era demasiado pecadora como para reconocer el sentido verdadero de los Vedas.

8-obras de arte budistas-metirta.online

El rey Ashoka hizo erigir numerosas obras de arte budistas después de convertirse al budismo en el siglo III a.C. Con su nueva confesión debilitó durante mucho tiempo la autoridad de los brahmanes.

Cuando el rey Ashoka se convirtió al budismo en el siglo III a.C. y abogó por él, contribuyó a debilitar durante un largo periodo la autoridad de los brahmanes. Tras la muerte de Ashoka (232 a.C.), el imperio se resquebrajó. Los nuevos reinos del norte de la India siguieron el ejemplo de Ashoka y apostaron por el budismo. Hasta fines del siglo III d.C., el noroeste de la India sufrió invasiones constantes y, en esta fase de penurias para la población, los brahmanes reinterpretaron la religión védica para dotarla de nueva vida.

Coexistencia del budismo y el hinduismo

Los sacrificios de animales, que desagradaban profundamente a Buda, concluyeron en el siglo I a.C. También se redujo visiblemente el gran número de ceremonias, y fue gestándose una tradición propia de perspectivas filosóficas. En esta época se revisaron las grandes epopeyas heroicas indias, como el Ramayana o el Mahabbarata. Ambos obtuvieron el estatus de escrituras sagradas y sus héroes fueron transformados en encarnaciones de Vishnú.

9-Buda-metirta.online

Para los hinduistas, Buda es la encarnación del dios Vishnú. Las escrituras sagradas hinduistas dicen que Buda aparece al comienzo del Kali Yuga para confundir a los hombres.

Desde el año 100 d.C., la ley brahmánica fue adquiriendo cada vez mayor prestigio y se puso por escrito. Este vademécum, muy influyente hasta la actualidad en amplios sectores del hinduismo, informa detalladamente sobre diversos temas, como el sistema de castas, los tipos de matrimonio, ritos de enterramiento, obligaciones de los reyes, el dominio de los brahmanes, la noción del karma y la naturaleza del alma. Tras la toma del poder por la dinastía gupta en el siglo IV d.C., la situación política se estabilizó en el centro y el norte de la India. El apogeo cultural le llegó a la antigua India bajo el gobierno de Chandragupta II (hacia 380-415 d.C.), quien dio acogida a eruditos, poetas y filósofos; los sacerdotes hindúes recibieron protección imperial y los monasterios budistas florecieron. Siguió un largo periodo de paz y prosperidad.

Los reyes de la dinastía gupta

En el siglo V d.C. surgieron los primeros movimientos bbaktí. Hacia fines del siglo y, los hunos atacaron el imperio gupta y fueron vencidos. Tras la muerte del último rey gupta, el territorio se dividió en una serie de pequeños reinos. Aunque los reyes gupta fueron espléndidos en la fundación de monasterios budistas y tenían asesores budistas en sus cortes, durante esta época se desarrolló el hinduismo brahmánico como hoy en día se conoce.

 

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