La Biblia En El Cine

LA BIBLIA EN EL CINE

La Biblia ha proporcionado numerosos argumentos al cine. La abundante filmografía
producida desde los inicios del cine, hace más de 100 años, puede dividirse, por su
temática, en tres grandes grupos: relatos del Antiguo Testamento, vida de Jesús, y triunfo del cristianismo en Roma (contexto del cristianismo naciente).

EL ANTIGUO TESTAMENTO

La historia del pueblo elegido, el pueblo de Israel, ocupa un espacio importante en las
realizaciones cinematográficas. Algunas de las películas abarcan importantes períodos
históricos; otras, se centran en la vida de personajes concretos.

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Entre las películas que narran sucesos del Antiguo Testamento, están Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille, que cuenta la historia del pueblo
de Israel en la época de su cautividad en Egipto, su liberación, el éxodo por
el desierto y los episodios del monte Sinaí.26-2

La Biblia (1966), de John Huston, se centra en los
primeros once capítulos del Génesis, desde la creación de Adán y Eva hasta la Torre de Babel.

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Entre los personajes  que ocupan un papel destacado en la historia del pueblo elegido y que han sido llevados al cine destacan los grandes profetas y los reyes: Abrahán, Moisés, Sansón, David y Salomón, entre otros. Así, por ejemplo, encontramos películas como Encuesta sobre Abrahán (1996), de Abraham Ségal y Selim assib; Los jueces de la ley (1967 ), de F. Pérez Dolz, que narra acontecimientos de los jueces Gedeón y Sansón; Saúl y David (1984), de Marcello Baldí, o Rey David (1984), de Bruce Beresford.

26-4Sául y David.

LA VIDA DE JESÚS

En los comienzos del cine, a finales del siglo XIX, ya se realizaron diversas obras sobre
Jesús, pero es sobre todo en la segunda mitad del siglo xx cuando aparecen las
principales películas sobre el Maestro. De las procedentes de Hollywood, generalmente
más espectaculares que fieles al texto bíblico, sobresalen Rey de reyes (1961), de
Nícolas Ray, o La historia más grande jamás contada (1965), de George Stevens, dos de  las películas más vistas; Godspell (1973), de David Green o Jesucristo Superstar (1974 de Norman Jewison, dos interesantes musicales; La última tentación de Cristo (1988), de Martín Scorsese o La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, dos obras discutidas y polémicas, cada una por motivos diversos.

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En el cine europeo, más fiel al texto bíblico que el cine americano, destacan El Evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini, tal vez la más realista y convincente de las obras cinematográficas sobre Jesús; El mesías (1967), de Roberto Rossellini, obra realizada para la televisión, presenta a Jesús como un maestro sabio con enorme fuerza interior;
Jesús de Nazaret (1977), de Franco Zeffirelli, quizás sea la más completa de las “vidas de Jesús” en la que se recrean literalmente los evangelios.

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ROMA Y EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO

El llamado popularmente “cine de romanos” constituye un26-8
subgénero dentro del cine histórico. El motivo principal en estas películas es la decadencia moral de una sociedad y de un imperio basado en la fuerza, donde la aparición del cristianismo supone un elemento de regeneración moral.

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La combinación entre lo religioso y la historia de Roma se ha realizado a partir de unos hechos en los que de forma directa o indirecta aparece Jesús.
Los textos bíblicos en los que se
basan estas películas corresponden
a los evangelios, a las cartas de
Pablo y a otros escritos neotestamentarios. En este apartado se sitúan películas como Quo vadis? (1951), de Mervin Le Roy; La túnica sagrada (1953 ), de Henry Koster, o Ben-Hur (1959), de William Wyler.

LA BIBLIA EN EL CINE DE ANIMACIÓN

El cine de animación también se ha inspirado f’n la Biblia. En los últimos años han
aparecido películas que recogen con fidelidad pasajes significativos del texto sagrado.
26-10Entre ellas se encuentra El Príncipe de Egipto (1998), de Steve Brenda, sobre la historia de Moisés; El hombre que hacía milagros (2000), película de animación de los directores Stanislav Sokolov y Derek Haye, en donde se presenta la vida y obra de Jesús de Nazaret siguiendo fielmente el texto evangélico.

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