EL ORIGEN DE LA IGLESIA PRIMITIVA.

La conversión de Pablo

Saulo (más tarde Pablo) de Tarso se convirtió en uno de los mayores difusores del cristianismo. Era un fariseo educado en el rigor de la Ley, con una formación helenística, y en un principio combatió a los cristianos. Procedía de la diáspora judía, y vivía en una región de Grecia que albergaba tanto a judíos como cristianos. Durante un viaje a Damasco, tuvo una visión que le hizo caer del caballo. Profundamente impresionado, se bautizó y adoptó el nombre latino de Pablo.

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Pablo, un griego de la diáspora, predicó entre otros lugares en Atenas, donde contó con un amplio auditorio.

Pablo comenzó su labor misional en Asia Menor y determinó que los paganos no tenían que abrazar previamente el judaísmo para poder convertirse en cristianos. Es autor de numerosos escritos que hoy se cuentan entre los documentos más antiguos del cristianismo y que en su origen estaban destinados a las comunidades cristianas. Predicó en todo el ámbito mediterráneo, empezando preferentemente por las comunidades de los griegos que se habían exiliado hacia años. Finalmente, se vio obligado a rechazar de pleno el código de leyes de la Biblia hebrea, argumentando el nuevo lazo que Dios había establecido con los hombres por medio de Jesús. Pablo reinterpretó la ley del amor: según él, alguien que acataba la ley del amor no estaba vinculado automáticamente a la ley consuetudinaria y terrenal de la Torá. Dios había acogido a todos los pueblos en su nuevo vínculo no sólo a los judíos.

La gran influencia de san Pablo llevó a la ruptura en el seno de la originaria comunidad judeocristiana. La nueva libertad de la fe amplió el grupo potencial de prosélitos del mensaje del a mor, acogiendo a los que hasta el momento eran paganos. Con ello se sentaron las bases para que el cristianismo pudiera propagarse en otras culturas.

La propagación del cristianismo

El cristianismo tuvo entonces la oportunidad de desvincularse de su origen judío y de demostrar que podía existir con carácter de religión autónoma. Aunque su doctrina sigue basándose en las escrituras sagradas de los judíos, a part ir de este momento irá mucho más allá. Los primeros cristianos ven en Jesucristo al fundador de su religión. Él es el Mesías, el Ungido, que se ha presentado ante ellos encarnado en la figura del predicador ambulante llamado Jesús. Y es a él a quien seguirán con devoción a partir de ahora.

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Las ejecuciones públicas de los cristianos eran un espectáculo muy popular. En muchos casos, los animales salvajes desempeñaban un papel importante, devorando a los cristianos indefensos bajo la mirada de los espectadores.

La muerte de Pablo y la destrucción del templo

Pablo siguió su labor evangelizadora hasta que murió mártir el año 64, durante el reinado del emperador Nerón. En Jerusalén, había vuelto a cambiar la elite gobernante y ocupaba de nuevo el primer plano la observancia de la Ley de los fariseos. Sin embargo, Pablo había llevado a cabo una buena obra. En Grecia y otros muchos lugares del ámbito mediterráneo, se habían fundado pequeñas comunidades cristianas que estaban en contacto con el grupo originario de Jerusalén y que eran lo suficientemente fuertes como para poder sobrevivir a la fatídica destrucción del Templo de Jerusalén.

En torno al año 62, se produjo en Jerusalén un levantamiento contra las fuerzas de ocupación romanas que ya se venía anunciando desde hacía mucho tiempo. Las comunidades cristianas tuvieron que decidirse entre apoyar a los judíos o seguir su mandamiento de amor, lo que a su vez significaba negar la solidaridad a la comunidad judía. La disyuntiva que se les planteaba no les dejaba elección, así que la comunidad cristiana optó por huir, y se estableció en la Transjordania. Sin embargo, el levantamiento fue un fracaso: el Templo judaico fue destruido y los romanos prohibieron a todos los judíos volver a pisar la tierra de Jerusalén.

 

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