EL ADVENIMIENTO DEL ISLAM

Por:  JULIEN LOISEAU

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TRAS SUPERAR LAS FRONTERAS DEL IMPERIO QUE LE HABÍA VISTO NACER, EL ISLAM CONSTITUYÓ DURANTE SIGLOS UN AUTÉNTICO UNIVERSO EN SÍ MISMO, CIMENTADO SOBRE UNA CULTURA MATERIAL, LEGAL Y POLÍTICA COMÚN, QUE SE EXTENDIÓ DE UN EXTREMO AL OTRO DEL VIEJO MUNDO A TRAVÉS DE LA RED FORMADA POR LAS CIUDADES

El islam es hoy en día una de las grandes religiones universales practicada en todos los continentes. Pero en un cierto número de países, que ocupaban el centro del Viejo Mundo desde las costas atlánticas de África hasta Indonesia, pasando por Asia Central, representa mucho más que una religión; es una referencia con la que todavía (o de nuevo) se miden prácticas sociales, adhesiones culturales y filiaciones políticas. La centralidad de la referencia islámica en los países de mayoría musulmana es la impronta, aún profunda, dejada por más de un milenio de historia en el transcurso de la cual formaban un solo mundo.

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Difusión del Islam – siglos VII a XVI.

El mundo islámico es la herencia histórica de un imperio mundial que duró tres siglos, el formado por los árabes que la revelación coránica había logrado unificar, cuyo testigo fue recogido posteriormente a escala regional por otros pretendientes originados de igual manera en los márgenes del mundo sedentario (turcos, afganos, tuaregs, somalíes). Las conquistas llevadas a cabo entre los años 63o y 750 por algunas decenas de miles de caballeros llegados de la península arábiga, reunieron de forma duradera, por primera vez tras las efímeras conquistas de Alejandro, regiones situadas a la vez en el oeste y en el este del Viejo Mundo, de un lado y del otro de la vieja frontera del Éufrates, que en la Antigüedad separaba los imperios romano y persa.

El imperio árabe no constituía un territorio continuado desde España al Indo, sino un mundo interconectado que asociaba un rosario de ciudades entre las que estaban las más pobladas del mundo, alimentadas por terrenos con oasis cultivados e irrigados de forma intensiva, y espacios inmensos prácticamente vacíos de población. La circulación de una moneda de oro aceptada en todas partes (el dinar), el empleo de una lengua entendida a lo largo de todas sus fases (el árabe, que compartió posteriormente ese imperio con el persa), la difusión de un modelo adoptado de manera creciente por las élites locales (la religión musulmana y sus normas sociales), la codificación de un derecho universal común a los súbditos musulmanes y no musulmanes (la sharía) confirieron a este nuevo mundo sus vínculos de unidad.

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Las grandes redes de difusión del mundo islámico.

La inmensa red de rutas terrestres y marítimas que irrigaba el mundo islámico sobrevivió al hundimiento del imperio en el siglo X. Caravanas y navíos fueron durante siglos los vectores más efectivos de la difusión, más allá de sus viejas fronteras, de la religión musulmana y de la civilización material del islam. Juntas formaron un modelo cultural dinámico adoptado por las élites de la zona africana del Sahel a partir del siglo XI y por las de las islas indonesias a partir del siglo XIV. Pero el islam no había olvidado sus orígenes imperiales. Los principales avances de expansión territorial, que extendieron el imperio de la ley islámica tras el año mil, fueron resultado de unas nuevas empresas de conquista más espectaculares que la pérdida progresiva de España: en Anatolia y posteriormente en los Balcanes; en el norte de la India y después en una gran parte del subcontinente. Esta segunda islamización del mundo que triunfó durante el siglo XIV, ya fuera pacífica o bélica, enriqueció a su vez la herencia del imperio árabe, provocando el nacimiento o renacimiento de las ciudades sobre la superficie del mundo.

 

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