CURIOSIDADES.

El nombre de Jesús

El nombre «Jesús» proviene del latín bíblico Iesus, y éste del hebreo yehosua. En algunos lugares, durante mucho tiempo no estuvo permitido bautizar a los niños con el nombre de Jesús; es, por ejemplo, el caso de Alemania, donde sólo fue posible hacerlo a partir de 2003, y por influencia de España, donde el nombre es muy frecuente.

El origen de los Evangelios

Tras la muerte de Jesús, los apóstoles empezaron a escribir las enseñanzas del maestro. Sus seguidores veían en él al Hijo de Dios, un aspecto que no aceptaba el judaísmo y que mí luyó en la separación entre éste y los partidarios de Jesús. Los cuatro Evangelios reproducen la vida de Jesús a modo de biografía, aunque con la marca personal de sus respectivos autores. Se consideran como tales a Marcos, Mateo, Juan y Pablo, aunque este hecho no puede documentarse de manera irrebatible; más bien, se tiende a pensar que los Evangelios han tomado sus nombres.

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EL TEXTO EVANGÉLICO MÁS ANTIGUO. Lo contiene el Papiro Rylands P52, datado hacia el año 125: son versículos de Juan (18,31-33 y 37-38) que refieren el interrogatorio de Jesús por el precepto Pilato.

San Pedro, el primer Papa

Designado por Jesús, san Pedro es considerado el primer Papa. Murió como mártir en la ciudad de Roma. En el lugar donde fue enterrado hoy se alza la catedral de San Pedro. El sucesor de Pedro es desde entonces el Papa. Representa al conjunto de los obispos y, en el ejercicio de su cargo, se acepta su infalibilidad. El Papa goza de asistencia divina. Sus decisiones no se cuestionan; son inapelables y vinculantes para la Iglesia católica.

La Iglesia ortodoxa

El año 1054 la Iglesia ortodoxa se escindió definitivamente de la católica. El mando fue asumido a la sazón por el Patriarca, dignidad superior entre los obispos, y desde entonces las Iglesias ortodoxas rechazan la autoridad suprema del Papa, así como el dogma de la Santísima Trinidad. Los cristianos ortodoxos celebran formas diferentes de misas, pero observando siempre muy estrictamente la tradición, y se consideran a sí mismos como los verdaderos cristianos. Cuando un sacerdote ortodoxo es ordenado (algo que hace el obispo), tiene potestad para impartir seis de los siete sacramentos. Si el sacerdote estaba casado antes de ordenarse, puede seguir casado, aunque sólo quien previamente haya sido monje y observado el celibato puede llegar a ser obispo. El culto a los iconos es un rasgo distintivo de las Iglesias orientales. La persona objeto de veneración se representa de modo que haga patente y apele a la naturaleza interna de aquélla. El creyente sólo puede entablar contacto directo con la persona mediante la oración, besando, etc.

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Los iconos de la Iglesia ortodoxa se proponen entablar un vínculo con los santos y, por tal motivo, son adorados por los creyentes.

La Iglesia de Oriente

Bajo la idea de Iglesia de Oriente se agruparon en el pasado las iglesias del cristianismo oriental surgidas en los siglos V y  VI. Una de estas iglesias, que ha tenido continuidad hasta nuestros días, es la Iglesia copta egipcia. Los coptos se separaron de la Iglesia católica tras el destierro del Patriarca de Alejandría, y desde entonces su posición está más próxima a la de la Iglesia ortodoxa. Rechazan la idea de que Jesús es Dios y hombre. En la actualidad, hay unos tres millones de coptos, sobre todo, en Egipto, Sudán, África meridional y oriental, Palestina y Sudamérica.

Reformas gregorianas

En la historia de la Iglesia, el nombre del papa Gregorio VII está asociado inevitablemente a la Reforma Gregoriana, pese a que no puede atribuírsele sólo a él, sino más bien a su tiempo. Además de la cuestión de la dotación de los cargos religiosos, uno de los temas fundamentales del siglo XI giraba en torno a la relación Iglesia-Estado: sólo quien se mostraba obediente a la Iglesia vivía complaciendo a Dios. El rey era un hombre cuya salvación del alma se veía constantemente amenazada debido a sus negocios terrenales y, por tanto, impuros.

Las órdenes militares

Durante las Cruzadas se fundaron órdenes militares famosas, como la de los templarios o la de los Caballeros de San Juan. Éstas se consagraron a la defensa de los Santos Lugares y asumieron la tarea de proteger a los peregrinos y cuidar a enfermos y heridos. La Orden del Temple fue fundada en 1120 por nueve caballeros franceses en la montaña del Templo Moriá, en Jerusalén. Bernardo de Claraval, más tarde canonizado, escribió las reglas de los templarios. La orden fue reconocida por el Papa en 1129 en el Concilio de Troyes. Lo insólito de sus integrantes era su condición simultánea de monjes y militares bien formados. Podían matar en nombre de la cristiandad. Sus encomiendas y posesiones se extendían desde Escocia, España, Portugal y Grecia hasta Tierra Santa. La orden fue muy rica y poderosa, quizás por ello fue abolida por el papa Clemente VI en 1312 bajo la acusación de herejía y faltas morales. En muchos casos, sus posesiones fueron traspasadas, con la supervisión de autoridades religiosas, a los Caballeros de San Juan. Éstos —al igual que la Orden de Malta— no tuvieron tanta resonancia por su lucha contra los enemigos de la cristiandad como por su atención a los enfermos y necesitados. Así pues, su comportamiento respondía a la tradición del ideal caballeresco.

Persecución de la brujería

La fiebre de la caza de brujas se podría atribuir, por un lado, al miedo real de las gentes a ser hechizadas; por el otro, se debe también a hechos históricos, como la sucesión de varios años de malas cosechas, y a alucinógenos, como el cornezuelo.

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La creencia en la brujería condujo en muchos lugares a la quema pública de brujas. Las víctimas de este prejuicio fueron sobre todo las mujeres, pero también se ejecutó a algunos hombres e incluso a niños.

La persecución de las brujas aumentó a partir del siglo XVI en muchos países de Europa —sobre todo desde la introducción de la tortura—, y duró hasta el siglo XVIII. En el año 1782 se ejecutó en Suiza a la última bruja. La creencia en la magia pervivió aun después de la época ilustrada. En la actualidad, la Iglesia católica sigue formando a exorcistas.

Una nueva conciencia: surgen las escuelas catedralicias

El espíritu del Renacimiento y del Humanismo incipiente hizo que a partir de mediados del siglo XIV aumentase progresivamente la conciencia de los ciudadanos. Los artesanos dejaron en sus obras indicaciones sobre el constructor o se representaron a sí mismos. Símbolos y esculturas comprensibles para todos mostraban las escenas bíblicas. En torno a las catedrales surgieron centros de formación (escuelas) que hasta entonces sólo habían existido tras los muros de los monasterios. Allí se impartían las siete artes: gramática, lógica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música. Algunas incluían también la teología, el derecho y la medicina en su oferta educativa. De este modo se puso fin al monopolio educacional de la Iglesia. De los círculos eruditos que surgieron, nacieron más tarde las primeras universidades. En la actualidad, la universidad más antigua que existe en España es la de Salamanca, fundada en el siglo XIII La primera universidad americana se fundó en Santo Domingo, en 1538; las de Lima y México datan de 1551.

Hijos «donados»

En ocasiones, los nobles «cedían» a los monasterios un hijo. Normalmente, se trataba de los hijos a los que la herencia —distribuida a partes iguales entre la descendencia masculina— no alcanzaba a mantener. Estos hijos «donados» solían ingresar en el convento a una edad muy temprana y, por regla general, permanecían allí toda su vida. De esta manera, su sustento quedaba garantizado, y la Iglesia ganaba un nuevo monje, que además aportaba una dote importante para la abadía. Como consecuencia de ello, se crearon numerosos vínculos entre las familias nobles y los monasterios, y los límites entre el poder temporal y el religioso se fueron desdibujando cada vez más. Si el monje aprendía a leer y a escribir, su tarea en el monasterio consistía por lo general en copiar los textos bíblicos.

La imprenta de Gutenberg

Los chinos conocían la imprenta mucho antes de que ésta llegase a Europa. En el siglo XV, Gutenberg desarrolló un procedimiento de impresión con tipos móviles. Con 16 tipos, Gutenberg consiguió imprimir textos completos y reproducirlos con mucha mayor rapidez que hasta entonces. La invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg fue muy útil para Lutero, ya que permitió la rápida difusión de sus escritos.

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Una impresión de la primera Biblia en alemán, la Biblia de Gutenberg, con anotaciones a mano y correcciones de Lutero, su traductor.

Cuáqueros de la luz

En el siglo XVII George fox fundó los cuáqueros (originariamente “Sociedad de los amigos”) en repulsa a la Iglesia nacional inglesa. El nombre deriva del inglés to quake (temblar) y define el carácter estático de sus oficios religiosos. Los cuáqueros creen que hay algo divino en cada ser humano y ven en todo creyente un pastor potencial; hay tanto pastores como pastoras. Hacen hincapié en la igualdad de todos los creyentes y critican la vida silenciosa. En las decisiones que afectan a la comunidad, se busca el consenso del mayor número posible de miembros.

Los cuáqueros no están adheridos al ecumenismo, pero mantienen contacto con otras confesiones. Son conocidos por su elevado compromiso social.

La elección papal

Si el Papa fallece o bien renuncia al cargo, los cardenales se reúnen en cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano para allí, aislados del mundo exterior, elegir al nuevo Sumo Pontífice. Si tras la votación, el resultado no es definitivo, los votos emitidos se queman con paja seca y pez o aceite —en la actualidad también con productos químicos— para que resulte un humo negro. Si la votación ha sido exitosa, lo cual significa que un candidato ha obtenido la mayoría necesaria de dos tercios, los votos se queman únicamente con paja para que el humo sea de color blanco. La salida de éste por la chimenea de la Capilla indica a los creyentes que hay un nuevo Papa. Con la fórmula: Annuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam! (¡Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa!), se da a conocer públicamente el nombre del candidato elegido.

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Millones de creyentes siguieron con gran interés el desarrollo de la última elección papal, a la espera de que apareciera la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina.

Ángeles

En el cristianismo, los arcángeles Miguel y Gabriel aparecen como anunciadores, pero también como espíritus destructivos. La Biblia afirma que los ángeles ya existían antes de la creación del mundo; sin embargo, no se les describe en detalle. Los cristianos adoptaron la naturaleza del ángel de la religión judía, así como sus jerarquías, pues en el judaísmo se conocen muchos más ángeles. En los libros de Moisés se habla de ángeles custodios en el Paraíso; los ángeles destruyen la ciudad de Sodoma; María se entera por un ángel de que está esperando un hijo. Las alas con las que son representados normalmente simbolizan su proximidad a Dios y la posibilidad de ascender por encima de la condición humana. El ángel caído Satán (también Lucifer), considerado al principio un ángel muy bello, se enfrentó a Dios. Su tarea consiste en tentar a los seres humanos y ponerlos a prueba. A él le corresponde el ámbito del infierno, un submundo en donde las almas tienen la última posibilidad de purificación. Los ángeles, en cambio, tienen como tarea mantener siempre presente a Dios en los seres humanos y transmitirles su voluntad.

El padrenuestro

Esta oración, de la que el Nuevo Testamento ofrece dos versiones (san Matías 6, 9-13; san Lucas 11, 2-4), se atribuye a Jesús. Es la plegaria principal de todas las confesiones cristianas, y desde el siglo y es parte integrante de la misa cristiana:

«Padre Nuestro, que estás en el cielo, / santificado sea tu nombre, / venga a nosotros tu Reino, / hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. / Danos hoy nuestro pan de cada día, / perdona nuestras ofensas, / como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; / no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. / Amén».

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La Santísima Trinidad

Credo apostólico

«Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén». Mediante el credo apostólico, enunciado en voz alta durante la celebración de la misa, los creyentes expresan las creencias más importantes. Esta oración está reconocida por todas las Iglesias cristianas, aunque la Iglesia ortodoxa utiliza en su lugar el credo de Nicea. Éste se diferencia sólo en algunas omisiones o añadiduras del credo apostólico.

Apariciones de María

Una y otra vez se han dado casos de personas que afirman haber tenido un encuentro con la Madre de Dios. Si las apariciones se repiten en un determinado lugar, normalmente suele erigirse allí una iglesia, un monasterio o un santuario de peregrinación. Entre estos últimos, los más conocidos son los de Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia). En Fátima, se han dado frecuentes curaciones milagrosas. Según la leyenda, en 1917 tres niños que estaban jugando vieron a la Virgen María. Éstos rompieron el pacto de silencio acordado, por lo que muchas personas fueron testigos del milagro. Después de la aparición, les confió los «tres misterios de Fátima». El año 1930, el obispo de Leiria autentificó las apariciones.

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Paso de la Mare de Déu dels dolors de l´Arboç, Tarragona

Un entierro cristiano

Los entierros cristianos siguen unas reglas concretas. Si el fallecido pertenece a una iglesia, encuentra su descanso eterno en el cementerio correspondiente a dicha iglesia. Según el canon cristiano, el cadáver debe enterrarse completo, pues sólo de ese modo se puede garantizar la resurrección para el Juicio Final. Las incineraciones destruyen el cuerpo, sin embargo, en los últimos tiempos son cada vez más frecuentes también entre los cristianos. Las cenizas del difunto se introducen en una urna y se entierran en el cementerio, o son dispersadas. Los asistentes a un entierro suelen ir vestidos de negro, el color del duelo. Tras una breve meditación, el ataúd es conducido en procesión por el cementerio. Con unas palabras de despedida, el féretro se introduce en la tierra, y los familiares y amigos depositan coronas de flores junto al lugar.

Distintos tipos de iglesias

Las iglesias reciben distintas designaciones de acuerdo con su función: catedral (del griego cathedra, «asiento») es una iglesia principal en la que el obispo tiene su sede o cátedra. Basílica (del latín basílica y ésta a su vez del griego basiliké) es una iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios. La capilla es una pequeña construcción, y puede ser un edificio aislado o formar parte de un complejo arquitectónico (por ejemplo, en hospitales, universidades, monasterios o palacios). A menudo, las grandes iglesias también poseen capillas, conocidas asimismo como oratorios. Desde la Edad Media, en los castillos solían erigirse capillas, mientras que la iglesia propiamente dicha se encontraba en el pueblo. Santuario, es un templo en el que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción.

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La Santísima Trinidad

San Nicolás

El 6 de diciembre se celebra la festividad de san Nicolás (hacia 270-342), obispo de Mira, en la actual Turquía. Fue ordenado sacerdote a los 19 años y regaló su fortuna a los pobres. Nicolás es el patrón de los niños y los comerciantes. La leyenda dice que hizo regalos a las tres hijas de un hombre pobre, que, como no podía darles una dote, estaba a punto de abandonarlas. Así surgió la costumbre de hacer regalos la víspera de san Nicolás. En algunos países, se celebran al mismo tiempo la Navidad y el día de san Nicolás, por su proximidad. El nombre de «Santa Claus», personaje que lleva los regalos en Nochebuena, es una adulteración de «san Nicolás» en holandés.

Noche de Reyes

Doce días después de la Navidad, la noche del 5 de enero, víspera de los Reyes Magos o la Epifanía, se celebra la Noche de Reyes. En España y en muchos países de Latinoamérica es costumbre que los Reyes Magos lleguen a las casas a lo largo de esa noche y dejen regalos para sus moradores, tanto niños como mayores. En muchas ciudades y poblaciones, la llegada a las casas de los Reyes Magos está precedida por impresionantes cabalgatas en las que los tres Reyes desfilan con sus cortejos, para deleite de los niños. Al día siguiente, un festivo oficial, las familias se reúnen para disfrutar de los regalos y comer el roscón de Reyes.

«Que todos sean una sola cosa»

(san Juan 17, 21) La YMCA (Young Men’s Christian Asociation) es una asociación de distintos grupos evangélicos juveniles que tiene su origen en el siglo XIX y cuyas actividades no se centran tanto en la religión como en las personas. Con todo, ni siquiera en sus orígenes estuvo únicamente ligada a esta confesión. Su símbolo es un triángulo rojo invertido con un recuadro negro en el que aparecen las siglas YMCA. Actualmente, la YMCA está abierta a todos los jóvenes que quieran comprometerse en el amor al prójimo y por la igualdad de oportunidades. La YMCA programa un gran número de actividades para el tiempo libre y hoy día está extendida por todo el mundo.

Misiones en África.

En la actualidad, los misioneros cristianos en los países africanos intentan sobre todo ayudar a las gentes a valerse por sí mismas. Más importante que transmitirles ningún credo ajeno, es instruirles para que puedan salir adelante con sus propios medios y establecer sus propias bases económicas. Están a cargo de orfelinatos, escuelas-talleres, centros profesionales dedicados a la economía doméstica, escuelas primarias o internados.

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La passió d´Olesa de Montserrat – Barcelona.

Organizaciones religiosas de carácter social en España

Caritas Española es una organización no gubernamental constituida en el año 1962 que desde el punto de vista orgánico depende de la Conferencia Episcopal Española. Trabaja para paliar la marginación social y la pobreza, y entre sus objetivos principales se cuentan la integración y la justicia social. En el terreno de la ayuda humanitaria, gestiona proyectos de desarrollo en los países del llamado Tercer Mundo. Está integrada por profesionales y voluntarios y su financiación se basa en las cuotas de sus socios afiliados y en donaciones diversas. Fue galardonada en 1999 con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a «su lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza» y por «contribuir a elevar la conciencia moral de la sociedad».

Clausura

El término «clausura» (del latín claudere, «cerrar») hace referencia al espacio de un convento donde únicamente tienen acceso las personas que viven en éste. Las celdas, los pasillos de acceso, el refectorio y las salas de lectura y de trabajo están normalmente cerradas para las personas ajenas o los visitantes de un convento. En ocasiones, los religiosos también tienen la prohibición de abandonar un determinado ámbito. «Clausura» hace referencia también a la concentración en un objetivo y al retiro del mundo exterior que dicho propósito conlleva.

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