BUDISMO – Textos religiosos del budismo.

Los sutras

Presumiblemente, el budismo theravada —la «Antigua escuela del sur— hizo en el siglo t a.C. una compilación canónica de los escritos sagrados en lengua pali. Este canon Pali (llamado Tripitaka, que significa «tres cestos») incluye tres colecciones. La primera la forman los discursos doctrinales de Buda: los sutras (sutra, «hilo», porque es uno el que los une). Uno de los sutras más populares es el Sutra del Loto, que se cuenta entre los textos más importantes del mahayana. El Sutra del loto se basa en tradiciones surgidas en la India hace más de 2.000 años. Su objetivo es ofrecer ayuda a todos los seres humanos —independientemente de su estatus social—. El texto, que se compone de 28 capítulos, manifiesta libertad interna y fe indestructible en la fuerza redentora del Buda. En los sutras, el Buda personifica el orden cósmico, el Dharma eterno. Su presencia terrestre persigue el alivio de todos los que sufren.

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Textos Vinayas.

Las floridas Jatakas

El segundo «cesto» del Tripitaka son los Vinayas —que contienen las reglas de Buda para las órdenes religiosas, y el tercer cesto recibe el nombre de Abhidharmas; éste compila diversos comentarios y ensayos (escritos eruditos) sobre las sentencias y las prescripciones budistas y representa así la doctrina pura. En época posterior se incluyeron en el canon también escritos budistas de religiosos chinos o japoneses. Junto a ello, se han conservado numerosos textos en sánscrito y los Sastras, que presentan comentarios y tratados de distintos autores; y también los Jatakas, «historias del nacimiento», narraciones de las encarnaciones anteriores de Buda en las que, entre otras cosas, se da noticia de los muchos aspectos fantasiosos sobre la vida de Buda.

 

La stupa

Buda, el Iluminado, fue incinerado tras su muerte y su ceniza se repartió entre distintos príncipes, quienes para conservar las reliquias del fundador del budismo erigieron una stupa, un túmulo semiesférico. Estos monumentos con forma de cúpula se pueden ver sobre todo en la India y en otros países sudasiáticos, y además de conmemorar al Iluminado, son un lugar de reunión para los creyentes. El interior de estos lugares de culto está decorado con textos doctrinarios budistas, escritos sacros y representaciones de la vida de Buda. El relicario propiamente dicho con los restos del Iluminado se encuentra en una semiesfera.

Cuando los budistas visitan una stupa, la rodean siempre en el sentido de las agujas del reloj. La instalación más grande de este tipo se halla en Indonesia (pese a que allí la mayor parte de la población es islámica). En Corea, China, Tailandia, Sri Lanka, Birmania y Japón se construyen pagodas en lugar de stupas. Sus características cubiertas de voladizo recorren los distintos pisos del edificio, cuyo número es siempre impar. Cada uno de los pisos escalonados representa uno de los niveles de la perfección, cuya cota más elevada, en la cima de la pagoda, está representada por una esfera.

 

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