BUDISMO – Budismo tibetano.

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Mandala que tiene una función religiosa.

El origen del budismo tibetano

El budismo tibetano representa una rama del budismo chino y, desde el siglo VIII, se ha desarrollado a partir del budismo vajrayana como manifestación específica tibetana. En la actualidad, el budismo tibetano está extendido básicamente por las regiones donde se encuentran las nacionalidades mongola y tibetana, es decir, Tíbet, Nepal, la región del Himalaya de la India y Mongolia.

En su origen, el budismo encontró sus seguidores en los círculos de la nobleza, pero con el tiempo también el pueblo llano fue entusiasmándose, y así se fundió con las creencias locales en espíritus y demonios. El título de «Dalai Lamas fue otorgado por primera vez por un príncipe mongol en 1578.

 

Sectas del budismo tibetano

El budismo tibetano tiene varias sectas: la Secta Roja, la Secta de las Flores, la Secta Blanca y la Secta Amarilla, dependiendo del color de su indumentaria, del tocado que llevan los religiosos y de la decoración de los distintos templos. La Secta Amarilla fue fundada a comienzos del siglo XV por Tsongkhapa (1357-1419). Bajo sus dos discípulos, el tercer Dalai Lama (quien, sin embargo, no ostentó ese título) y el primer Panchen Lama, la Amarilla se erigió en secta dominante con el mayor número de seguidores. En la vida cotidiana de los tibetanos, la religión ha tenido siempre un papel importante, ello a pesar de que la China comunista persiguió el budismo en el Tíbet y limitó su práctica, y de que el actual Dalai Lama vive exiliado en la India desde 1959.

13-La Secta Amarilla.metirta.online

La Secta Amarilla

El Panchen Lama

El Panchen Lama, más concretamente »Panchen Rinpoche» (en tibetano significa gran sabio»), es un maestro espiritual influyente y por tanto una autoridad elevada del budismo tibetano. Tiene gran importancia en el reconocimiento de la reencarnación del Dalai Lama, al que le une una relación de maestro-discípulo. Según cuenta la tradición, un lama es un ser que vuelve a nacer. El estatus de Panchen Lama se introdujo durante la dinastía Qing (1644-1911) en el Tíbet (originalmente como cargo meritorio). Se le considera la reencarnación del buda Amitabha, el buda de la luz infinita». El 14 de mayo de 1995, el Dalai Lama anunció que Gedhun Choekyi Nyima era la reencarnación del décimo Panchen Lama. Tres días más tarde, este niño de seis años desapareció y desde entonces no se le ha vuelto a ver.

 

El Dalai Lama, un bodhisattva

La niñez del actual Dalai Lama se dio a conocer en Europa gracias a la película basada en la obra Siete años en el Tíbet del autor austriaco Heinrich Harrer (1912-2006), que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el primer europeo que se marchó al Tíbet. Allí, vivió siete años y trabó amistad con el entonces adolescente Dalai Lama.

El líder religioso de los tibetanos no es un buda, sino la encarnación del Bodhisattva Avalokiteshvara (»la compasión infinita o el amor de todos los budas»). Su designio es asumir todo el sufrimiento del mundo. El Dalai Lama encarna ese Bodhisattva, llamado también Chenresi, y es el patrón del Tíbet. Chenresi ha renunciado a su propia salvación y a alcanzar el nirvana y renacerá mientras no se hayan salvado todos los seres humanos.

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Estatua de Bodhisattva Avalokiteshvara.

Réplica de un templo tibetano en China

En Chengde, una pequeña localidad a unos 250 kilómetros al norte de Pekín, se encuentra una popular residencia de verano de la dinastía Qing (1644-1911). La construcción del complejo palaciego fue solicitada por la casa imperial gobernante en aquel momento y se prolongó un total de 87 años. Durante este periodo hubo dos levantamientos de las tribus mongolas al norte de la cordillera de Tianshan, a raíz de lo cual el Gobierno Qing destacó tropas en la zona para reprimir a los insurgentes.

Para celebrar la victoria, ese mismo año se construyó en Chengde, cerca del palacio de verano, un monasterio lamaísta, el famoso templo Puning (el nombre puning significa “paz universal»). A petición del emperador, este templo se construyó imitando el templo Samye, uno de los lugares sagrados del budismo en el Tíbet. El templo Puning es un gran monasterio construido según el estilo arquitectónico simétrico de los tibetanos.

15-Monasterio de Chengde de 33.000 m cuadrados de superficie.metirta.online

Monasterio de Chengde de 33.000 m cuadrados de superficie

Arquitectura china Han en el edificio de un monasterio tibetano

Este monasterio de 33.000 metros cuadrados está estructurado en dos secciones: una anterior y otra posterior. Los edificios de la sección anterior —la puerta de entrada, el campanario y la torre del tambor, la sala del rey celestial, la sala Mahavira, así como los dos palacios anexos en los lados occidental y oriental—, se construyeron de acuerdo con el estilo arquitectónico de la dinastía china Han (los chinos Han constituyen el mayor grupo de emigrantes a partir de 200 a.C.200 d.C.).

La sala Mahavira es el edificio principal de la sección anterior del monasterio. Allí están Kasypa, el buda del pasado, Schakjamuni, el buda del presente, y Maitreja, el buda del futuro. Y a ambos lados se encuentran las figuras de 18 arhats. En los muros oriental, septentrional y occidental se representa la vida de 18 arhats y ocho bodhisattvas en episodios. Según la leyenda, estos 18 arhats eran los mejores discípulos de Buda, y los ocho bodhisattvas eran eminentes líderes espirituales de la historia del budismo que aplazaron su propia salvación para conseguir que otros la alcanzasen. Todas estas sorprendentes figuras y pinturas murales se conservan aún íntegramente.

16-El templo Puning.metirta.online

El templo Puning

La sección tibetana del templo

La sección posterior del monasterio Puning es de estilo tibetano y se alza sobre un zócalo de losas de piedra. El edificio principal es el pabellón mahayana, símbolo del monte Sumeru, el centro del mundo budista. Según creen los budistas, el sol y la luna giran a ambos lados del monte Sumeru, alrededor del Iluminado. Por este motivo, en un lado del pabellón mahayana se encuentra una sala poligonal de la Luna y enfrente una sala del Sol.

Alrededor del pabellón hay cuatro pequeñas salas y ocho terrazas blancas de tres pisos de formas diversas. Éstas simbolizan según la tradición budista los cuatro continentes grandes y los ocho pequeños. En cada esquina del pabellón se alza una pagoda lamaísta, que representan respectivamente una de las cuatro fases de la evolución de Buda: la pagoda situada en el sudeste, pintada de rojo y decorada con flores, simboliza el nacimiento; la pagoda del nordeste, pintada de negro, la iluminación; la del noroeste, blanca, el primer sermón; y la sudoeste, de color verde, el nirvana.

 

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