43-TAROT DE LOS NATIVOS AMERICANOS (1982)

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TAROT DE LOS NATIVOS AMERICANOS (1982) Las imágenes y los contenidos de los arcanos del Tarot de los Nativos Americanos no proceden de un solo grupo tribal, sino que son una síntesis de las tribus de las cuatro esquinas de Norteamérica. Algunos de dichos símbolos son, sin embargo, universales para todas las naciones indias del continente americano. Las principales tribus representadas en este Tarot son los apaches, los arapahoes, los cheroquis, los cheyennes, los comanches, los hopis, los hurones, los iroqueses, los kiowas, los navajos, los pueblo, los sioux, los yoqui y los esquimales inuit.

Editado por la empresa norteamericana U.S. Games Systems, esta baraja es un compendio de las tradiciones culturales de los indios norteamericanos. El conjunto de las imágenes sigue la estructura del Tarot clásico, pero el contenido de las cartas y su rica simbología amplía la interpretación que históricamente se ha otorgado a cada uno de los arcanos.

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Las ricas tradiciones y la historia de los nativos o «indios» Americanos son poco conocidas tanto en Europa como en Norteamérica, y, sin duda, se hallan mediatizadas por la visión que, desde hace décadas, aparece de ellas en las películas del género western. El estudio del contenido de cada una de las cartas del Tarot de los Nativos Americanos, explorado e interpreta bajo los diversos aspectos de la historia de este pueblo, ya sea artístico, antropológico, espiritual o cultural, permite conocer el mundo indio bajo una luz muy diferente, y con este propósito fue creado por el matrimonio Magda West y J. A. González. El Tarot de los Nativos Americanos presenta la estructura clásica: por un lado, los 22 arcanos mayores, que aquí muestran el viaje iniciático de un chamán, que va desde El Loco, con el número O, hasta El Mundo, con el 21; por otro, los 56 arcanos menores, divididos en cuatro palos: hachas, que sustituyen a las espadas, pipas en lugar de bastos, vasijas como copas y escudos en sustitución de los oros. Cada palo tiene 14 cartas, diez numerales y cuatro figuras: la matriarca, el jefe, el guerrero y la doncella. Cada una de las cartas numerales incluye una escena de la vida cotidiana de los indios y una leyenda explicativa de dicha escena. La serie de los arcanos mayores traspone los contenidos simbólicos de la tradición medieval del norte de Italia a la de las tribus indias norteamericanas, por lo que algunos de los triunfos han sido adaptados a la nomenclatura de la tradición india. Conservan sus nombres originales El Enamorado (6), La Fuerza (8), El Ermitaño (9), que no es un indio sino un solitario cazador blanco, La Rueda de la Curación (10), que es un amplio círculo formado por piedras con propiedades mágicas, La Justicia (11), La Muerte (13), La Torre (16), La Estrella (17), La Luna (18), El Sol (19), El Juicio (20), El Mundo (21), El Diablo, que lleva el número 15 y se representa con la figura del legendario búfalo blanco, y El Loco (0), con el que arranca el viaje iniciática. El resto de los arcanos son los siguientes: Hosteen Coyote (1), el que dio el fuego a los hombres, que sustituye a El Mago. La tradicional Sacerdotisa es aquí la Doncella del Maíz (2), que representa uno de los espíritus que llevaron los dones terrenales a los indios pueblo. Los poderes político y religioso están representados por La Curandera (3), que toma el papel de La Emperatriz, El Jefe del Consejo (4), que equivale a El Emperador, y El Chamán (5), en sustitución de El Papa. El lugar de El Carro lo toma El Trineo (7), el vehículo tradicional de los inuit, los esquimales de las tierras heladas de Norteamérica. El arcano número 12, que en la tradición clásica es El Colgado, es aquí La Danza del Sol. Esta carta muestra uno de los rituales básicos de las tribus de las praderas de Norteamérica de mediados del siglo XIX. Este ritual es bien conocido gracias a su excelente recreación en la película Un hombre llamado caballo, protagonizada por Richard Harris, que mostraba la colonización-invasión blanca de Norteamérica desde el punto de vista indio. En la carta 14 aparece El Tejedor, una mujer navajo que confecciona una manta. Esta escena sustituye a la del trasvase de líquidos de La Templanza, la carta equivalente de la tradición europea medieval. Los arcanos menores más importantes son la matriarca, que representa el poder espiritual o interior, y el jefe, dotado de poder intelectual o potencial. Les siguen el guerrero, que posee una fuerza activa y material, y la doncella, dotada de un poder de carácter emocional.

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