MITOLOGÍA CELTA – LAS DIOSAS.

12-LA DIOSA CABALLO -metirta.online

La diosa caballo Epona, el Caballo Divino, era venerada en todo el mundo céltico, desde Gran Bretaña hasta el Danubio. Tenía el honor, único entre las deidades galas, de que los romanos le dedicaran una festividad, y sus devotos se encontraban sobre todo en la caballería gala del ejército romano. Se vincula a Epona con el agua, la fertilidad y la muerte, aspectos que parecen relacionarla con la Diosa Madre.

Maternidad, guerra y soberanía

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El culto de la diosa madre ha dejado claras huellas en la mitología celta. Los Tuatha Dé Dannan son la familia de la diosa Danu, mientras que en Gales los dioses descienden de DM, y Anu, diosa de la tierra vinculada con Danu, aparece como madre de los dioses de Irlanda Las diosas de la guerra adoptan diversos nombres: la Morríghan, Bodhbh (o Badhbh), Nemhain y Macha, y otras diosas instruyen o dan a luz a héroes, como Scáthach, «la Umbrosa», maestra de Cuchulainn. Medhbh de Cinnacht, que dirigió los ejércitos de los Hombres de Irlanda, se identificaba con la potencia sexual: ningún monarca de Tara podía reinar sin haber copulado con ella antes. Sexo y guerra aparecen igualmente unidos en Flidhais, la única pareja que satisfacía a Ferghus: equivalente celta de la Diana romana, es diosa de la caza y de la luna. Diana se equipara asimismo con diosas de la caza celtas del continente, como Abnoba, de la Selva Negra, y Arduinna, protectora de los jabalíes, de las Ardenas. Hasta cierto punto, Bodhbh y Nemhain son intercambiables con la Morríghan, y sus gritos infundían tal pavor que los guerreros morían al oírlos. Boann, espíritu divino del río Boyne, era la esposa de Nechtan, dios del agua. Tras copular con el Daghdha (al igual que la Morríghan) nació Oenghus, dios del amor, y al violar la prohibición de visitar el manantial de Nechtan, las aguas ascendieron y se la tragaron, y así se convirtió en el Boyne, el gran río de la mitología irlandesa. Todos estos atributos se unen en el concepto de soberanía. En el mito, el rey «se casa» con su reino en una ceremonia en la que la novia, la Soberanía, le ofrece una libación. La Soberanía de Irlanda puede aparecer como una vieja fea, símbolo del desolado y sangriento reino, pero cuando la besa el pretendiente legítimo a la corona se transforma en una hermosa muchacha que revela su condición de diosa.

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La diosa romano-celta Minerva se identificaba con Brighid y se conmemoraba a ambas con una llama eterna.

 

BRIGHID Y SANTA BRÍGIDA

La diosa Brighid era tan popular que pasó al cristianismo como santa (santa Brígida de Kildare), con los mismos atributos de fertilidad y la capacidad de infundir terror en los ejércitos enemigos. El nombre de Brighid deriva de la raíz celta brig («exaltado»,), frecuente en topónimos y nombres tribales, circunstancia que sugiere que era una diosa de la soberanía. Hija del Dághdha, era experta en poesía y en conocimientos arcanos. Sus dos hermanas, llamadas también Brighid, se asociaban con las artes curativas y la artesanía, y en muchas casos se trataba a las tres como una sola deidad.

El culto a santa Brígida, con un claro aspecto de fertilidad, perpetuó el nombre de la diosa. La santa asumió muchas funciones divinas: sus vacas producían un lago de leche, proporcionaba alimentos inagotables y con una medida de su malta se elaboraba cerveza para todas sus parroquias. Su fiesta se celebra el 1 de febrero, como la fiesta precristiana de Imbolg, vinculada con la lactancia de las ovejas y una de las cuatro grandes festividades estacionales célticas. En las creencias populares, santa Brígida es protectora de los rebaños, del hogar familiar y de los partos, así como madre adoptiva de Cristo.

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