MITOLOGÍA CELTA – EL PANTEÓN CELTA.

3-caldera de Gundestrup-metirta.online

El dios de la rueda de esta escena perteneciente a la caldera de Gundestrup no puede identificarse con precisión, pero el símbolo de la rueda probablemente representa el sol y el ciclo de las estaciones.

Miscelánea de dioses

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Los druidas, la casta sacerdotal celta, pensaban que codos descendían del dios de los muertos, en irlandés Donn, «el Oscuro», pero el título de «Gran Padre» se reserva en este idioma para el Daghdha, «el Buen Dios», protector de la abundancia y la fertilidad. La consorte de Sucellos, el «Buen Golpeador», es Nantosvelta, diosa de un río. César denomina «Minerva» a la protectora gala de las artes y las técnicas, y salta a la vista que su equivalente irlandesa es Brighid, hija del Dagdha. Algunos autores contemporáneos identifican a Oenghus, hijo del Daghdha, con el dios del amor, debido en parte al papel que desempeña al ayudar a los amantes Diarmaid y Gráinne. El irlandés Nuadhu Airgedlámh (el equivalente galés es Nudd Llaw Eireint) es una de las figuras más destacadas del llamado Ciclo Mitológico. Dios-antepasado y rey de su pueblo, pierde un brazo en la batalla contra los invasores y lo sustituye por otro de plata: su epíteto significa «de Brazo (o Mano) de Plata».

4- tríada de diosas de la guerra-metirta.online

Las diosas (y con menor frecuencia los dioses) celtas aparecen en muchos casos en forma triple. En la mitología irlandesa existe una tríada de diosas de la guerra, considerada a veces como una sola deidad y a veces como tres, así como tres diosas denominadas Macha, con los aspectos de profetisa, guerrera y matriarca. En el continente europeo, las deidades femeninas (Deae marres o Matronae) se representan en tríadas, y en la Gran Bretaña céltico-romana se encuentran grupos semejantes, como las diosas madre de la ilustración.

El galo Taranis es el «Tronador», equiparado con Júpiter por los romanos, y está muy extendido, pero no se lo encuentra en Irlanda. Ogmios, vinculado en la Galia con la elocuencia, podría estar relacionado con el dios irlandés Oghma, supuesto inventor del alfabeto Ogham, a base de muescas y rayas grabadas sobre piedra o madera. Se conocen pocas deidades de la tradición narrativa irlandesa con funciones claramente definidas. Dian Cécht es el Médico Divino, que cantaba sus conjuros sobre un pozo al que se lanzaba a quienes habían recibido una herida mortal y del que salían curados. Goibhniu es la figura principal de una tríada de dioses-artesanos formada también por Luchta y Creidhne, además de anfitrión de la Fiesta del Otro Mundo, en la que quienes tomaban una bebida embriagadora obtenían la inmortalidad. Manannán está vinculado con el océano y la travesía al Otro Mundo, lugar de regocijo, y Mapono, venerado en la Galia y Britania y equiparado con Apolo, es el Joven Divino, el equivalente del irlandés Oengus.

 

EL DAGHDHA

El Daghdha, «el Buen Dios», es asimismo «el Poderoso de Gran Conocimiento», que al copular con la diosa de la guerra (que es además diosa de la tierra), a la que encuentra en un río lavando las cabezas y los miembros de quienes morirán en combate, asegura la victoria de su propio pueblo. Vigila los cultivos y el tiempo atmosférico, funciones por las que se le podría comparar con el romano Silvano, deidad de los bosques, el crecimiento y la labranza. El Daghdha posee dos atributos especiales: un palo, con uno de cuyos extremos mata, mientras que con el otro da la vida, y una caldera de la que saca eterna hospitalidad en calidad de Señor del Otro Mundo.

6-Cernunnos-metirta.online

Cernunnos: detalle de la caldera de Gundestrup. La figura con cuernos está sentada con las piernas cruzadas, con un torques en el cuello y otro en la mano, acompañada por una serpiente con cabeza o cuernos de carnero. La «postura de Buda» podría tener orígenes orientales.

CERNUNNOS, EL DIOS CON CUERNOS

Cernunnos, «el Cornudo» es un nombre que se aplica a diversas imágenes de un dios con cuernos. Es Señor de los Animales (domésticos y salvajes), dador de la fruta, el grano o el dinero, dios de la fertilidad y la abundancia. Se le ha equiparado con Dis Pater, dios de los muertos, y casi con toda certeza es anterior a sus representaciones célticas.

5-Moneda celta-metirta.online

Moneda celta acuñada en la Galia que probablemente representa a una deidad Siglo 1 a. C.

Por lo general, los cuernos simbolizan agresividad y virilidad. En un cuento popular gaélico, unos viajeros comen unas manzanas que encuentran en una isla misteriosa e inmediatamente les salen cuernos. Según una leyenda histórica escocesa, a los guerreros que se preparan para el combate les nacen repentinamente estos apéndices. La primera representación de Cernunnos que se conoce es un grabado sobre roca del siglo IV a.C. hallado en el norte de Italia, en el que aparece un dios cornudo con una tira retorcida de metal precioso conocida como torques en ambos brazos, atributo común a las figuras divinas, que normalmente llevan en el cuello. Lo acompañan una serpiente con cabeza de carnero y una figurilla con el pene erecto. El nombre de Cernunnos sólo se ha encontrado en una ocasión, en un relieve dedicado por unos marineros de principios del siglo I. El dios tiene orejas de ciervo y de cada cuerna cuelga un torques. En muchos casos se le representa acompañado de animales, a veces un toro. En un relieve de Reims aparece sentado como un Buda, flanqueado por Mercurio y Apolo, y a sus pies tiene un ciervo y un toro, animales que comen de un gran saco de cuya abertura sale algo que parece grano. En otras representaciones galas aparece el dios cornudo sentado y entrelazado con dos serpientes con cabeza de carnero que comen de un montón de fruta que tiene en el regazo. Hemos de destacar dos representaciones británicas. Un relieve en piedra del suroeste de Inglaterra muestra al dios con las piernas formadas por dos grandes serpientes con cabeza de carnero encaramadas sobre unas bolsas de dinero abiertas a ambos lados del dios. En una moneda de plata del sureste de Inglaterra fechada h. 20 aparece la deidad con una rueda entre los cuernos. Como la rueda es un símbolo solar, esta imagen quizá represente la fertilidad y el renacer de la tierra en primavera. La asociación con la serpiente tiene connotaciones interesantes, ya que este animal es un símbolo muy extendido de fertilidad y renacimiento, vinculado con los infiernos. En la tradición gaélica, reaparece el día de santa Brígida, señalando el regreso de la primavera. Por tanto, la serpiente con cabeza de camero vinculada con Cernunnos tiene un simbolismo doble, de virilidad y de renovación.

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