32- TAROT EGIPCIO KIER. (1971)

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TAROT EGIPCIO KIER (1971) Una de las características de las cartas del Tarot Egipcios Kier es que están impresas con colores metálicos muy atractivos. En cada una de las imágenes representadas pueden observarse múltiples símbolos que corresponden a un significado concreto. Dicha interpretación es una síntesis de los estudios y deducciones llevados a cabo por diversas escuelas esotéricas.

 

El Tarot Egipcios Kier se compone de 78 cartas numeradas del 1 al 78, sin aparente distinción entre arcanos mayores y menores. Su autor, J. Iglesias Janeiro, escribió también La cábala de predicción (Ediciones Kier, Buenos Aires, 1971), donde expone detalladamente sus estudios y teorías sobre la adivinación en general y este Tarot en particular.

Las imágenes de esta baraja de Tarot, que lleva el nombre de Egipcios Kier, se basan en símbolos y figuras egipcias, enriquecidos con símbolos complementarios que hacen referencia a conceptos astrológicos, mitológicos, alquimistas y folclóricos. Además de su número de orden, las cartas llevan un título en castellano que alude a su imagen principal. En las cartas del 1 al 22 puede verse junto a dicho título la letra del alfabeto hebreo que corresponde al arcano mayor de dicho número; a partir de la 23, la equivalencia del arcano se establece con una de las letras del alfabeto español. Algunas de las imágenes centrales de las 22 primeras cartas son similares a las dibujadas por Wegener de acuerdo con las interpretaciones de Falconnier de las obras de Paul Christian, es decir, Jean-Baptiste Pitois; sin embargo, otras imágenes de esa primera serie de cartas se alejan de ese modelo para mostrar dibujos completamente originales, como el dios Anubis convertido en El Jerarca (5), y que pueden verse reproducidos de un modo similar en otras barajas «egipcias» aparecidas más tarde para aprovechar el éxito comercial de la baraja Kier. Puede observarse que cada una de estas cartas está dividida en varias zonas que incluyen diversos elementos textuales, simbólicos y gráficos. La parte central de cada carta está ocupada por la imagen principal del tema de la misma, que se explicita en el título que aparece en la cartela del pie. Sobre esta imagen central hay una zona que se corresponde con el plano espiritual del hombre; en ella se incluyen cuatro símbolos gráficos: una deidad o sus atributos, un fonograma místico, un fonograma egipcio y un fonograma hebreo. Bajo la imagen central, hay una zona rayada que se corresponde con el plano mental humano, y en la que aparece una grafía que representa, en palabras del autor, muna idea convertida en acto». La cartela del pie se corresponde con el plano físico humano y en ella aparecen cuatro elementos: el nombre de la carta, el número, la letra (hebrea o latina) y los símbolos mitológicos y astrológicos, que, según el autor, son los planos de modelación y manifestación. Los títulos y la imagen central de las cartas adaptan el nombre y la iconografía usuales en el Tarot tradicional al mundo del Antiguo Egipto: 1. El Mago; 2. La Sacerdotisa; 3. La Emperatriz; 4. El Emperador; 5. El Jerarca (El Papa); 6. La Indecisión (El Enamorado); 7. El Triunfo (El Carro); 8. La Justicia; 9. El Eremita; 10. La Retribución (La Rueda); 11. La Persuasión (La Fuerza); 12. El Apostolado (El Colgado); 13. La Inmortalidad (La Muerte); 14. La Temperancia; 15. La Pasión (El Diablo); 16. La Fragilidad (La Torre); 17. La Esperanza (La Estrella); 18. El Crepúsculo (La Luna); 19. La Inspiración (El Sol); 20. La Resurrección (El Juicio); 21. La Transmutación (El Mundo); 22. El Regreso (El Loco). En las imágenes centrales de las cartas, el concepto representado es similar al de los Tarots de simbología medieval clásica, y los nuevos nombres que se les han dado son reinterpretaciones o matizaciones de dicho concepto. En estos arcanos, de valor interpretativo estandarizado, las imágenes de las zonas superior e inferior actúan como refuerzo de la central; en cambio, en los menores, los símbolos tienen más sentido interpretativo.

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