18.- OBRAS DE ANTONIO GAUDÍ EN BARCELONA.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE 1984/2005

Antonio Gaudí es el artista español más creativo y original de su tiempo y uno de los mayores arquitectos de la historia. En 1984 se declararon Patrimonio Mundial el Parc Güell, el Palau Güell y la Casa Milá. En 2005 esta declaración se amplió, para incluir la fachada de la Natividad y la cripta del Templo de la Sagrada Familia, la casa Batlló, la Casa Vicens y la cripta de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló. Se puso así de relieve el valor excepcional de la obra de este genial artista universal.

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Parque Güell- Barcelona.

PARC GÜELL

En la parte alta del barrio de Grácia se encuentra otro de los espacios más célebres de la ciudad y uno más de los inestimables legados de la fantasía de Antoni Gaudí. Comenzó a construirse por encargo del acaudalado industrial Eusebi Güell, el principal mecenas de Gaudí, trabajándose en el proyecto entre 1900 y 1914, aunque solo llegaron a realizarse la monumental entrada al recinto, la sala Hipóstila (que era la plaza central del conjunto) y el sistema de viaductos y contrafuertes de piedra que ayudaban a salvar los desniveles del terreno. De las 60 parcelas que se pusieron a la venta para las familias de la burguesía barcelonesa solo se urbanizaron dos: la casa del propio Güell y la casa de muestra. Con el fracaso de la empresa promotora y la muerte de Eusebi Güell en 1918, el Ayuntamiento adquirió los terrenos y los habilitó como parque urbano a partir de 1922.

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Parque Güell- Dragón.

Aunque las obras de Gaudí son reacias a las comparaciones entre sí, pues cada una de ellas resulta fascinante y única, el Parc Güell tal vez sea la que ofrezca un derroche mayor de imaginación artística. La cubierta de los dos edificios erigidos luce un espectacular revestimiento cerámico que anticipa la técnica del collage o trencadís, es decir, la utilización de fragmentos de azulejo irregulares, que domina en la ornamentación de las distintas áreas del parque. La zona central de la finca está formada por dos plazas con una concepción casi inverosímil. La primera es una sala de columnas que sostiene parte de la segunda plaza, descubierta. La portentosa columnata acaba en una suerte de cornisa de formas sinuosas y decoradas con cerámica policroma, que no es otra cosa que el respaldo del banco corrido que cierra la plaza superior, uno de los espacios más fotografiados de Barcelona.

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Palau Güell – Barcelona

PALAU GÜELL

Es una obra plenamente modernista, construida entre 1885 y 1889. Gaudí aplicó en ella algunas de las soluciones arquitectónicas que en su momento fueron revolucionarias, como los arcos parabólicos, pero también incorporó elementos historicistas (de estética gótica y musulmana). Sobre su amplia fachada de piedra blanca se aprecian una balaustrada superior y alguna de las chimeneas de formas caprichosas que tanto caracterizan el gusto gaudiniano, además de una torre con chapitel, también con singular ornamentación. De la entrada, el elemento más vistoso es el fabuloso trabajo de forja, otra de las señas de identidad de la obra de Antoni Gaudí. También es impactante la fachada posterior, que combina la madera, el hierro y la cerámica vidriada, y que incluye una tribuna con un balcón superior y una pérgola.

Casa Milà (LA PEDRERA)

Casa Milà (LA PEDRERA)

CASA MiLÀ (LA PEDRERA)

Proyectada por Gaudí en 1905, las obras finalizaron cinco años más tarde; pero ya desde un año antes de esa fecha se le otorgaba carácter monumental. Todo el genio inventivo de Gaudí se volcó en esta casa de vecinos. Al ocupar por completo uno de los singulares chaflanes del Eixample, el edificio luce una impresionante fachada en piedra moldeada con tanta ductilidad que parece de barro. Especial relieve presenta el ornamento de los balcones, de un expresionismo y una libertad imaginativa sin precedentes en la arquitectura. En la azotea de la Pedrera, ideada como un mirador, Gaudí erigió una serie de admirables esculturas que forma un auténtico paisaje fantástico. Como en todos los otros modernistas ni un solo detalle escapa al control artístico de sus artífices, de forma que las dos puertas de acceso, los vestíbulos, la escalera principal, los patios interiores, etc., merecen una sosegada contemplación. La Pedrera parece un delirio que inopinadamente ha pasado de ser un sueño de papel a convertirse en piedra y hierro forjado.

 

LA SAGRADA FAMILIA

En medio de la cuadrícula del Eixample se levanta el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra cumbre de la arquitectura gaudiniana y uno de los iconos que mayor proyección internacional otorga a Barcelona.

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La Sagrada-Familia-Barcelona

Cuando en 1883 recibe el encargo de continuar el proyecto de una nueva catedral, Gaudí tenía treinta años. En 1926, al dejarle un tranvía mortalmente herido en el cruce de las calles Gran Vía y Bailén, tras más de cuarenta años de trabajo, el arquitecto solo había visto culminar una de las torres laterales de la fachada de levante, la única parte del templo, junto al muro del ábside, que entonces se estaba levantando. La Sagrada Familia fue la obra de toda una vida, y aun de varias, pues si lo construido bajo su dirección resulta ya espectacular, los bocetos y notas que dejó a su desaparición permiten vislumbrar un proyecto mucho más ambicioso. La planta presenta una típica forma de cruz, tal como la había trazado el primer arquitecto de las obras, quien pretendía una iglesia neogótica imitando con fidelidad los rasgos característicos de la época ojival. La genialidad de Gaudí reside precisamente en haber hecho lo contario, pues, aunque asumía de partida el código estético goticista, supo alterarlo, combinarlo y reformularlo para alcanzar un estilo nuevo, íntimamente ligado a los gustos de su tiempo y altamente creativo. En cada uno de los brazos de la cruz se alzan sendas fachadas, la del Nacimiento al este y la de la Pasión al oeste, las dos únicas levantadas hasta el momento. En la cara sur estaba prevista una tercera fachada monumental, la de la Gloria, puerta principal del templo.

37-El Templo expiatorio de la Sagrada Familia-metirta.online

EL TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA.

En la Sagrada Familia que en la actualidad se contempla cabe distinguir, por lo tanto, la parte directamente dirigida por Gaudí (la cripta, el muro del ábside, la puerta del Nacimiento) de la que ha sido construida después bajo la orientación del grupo de arquitectos que trató de interpretar los confusos bocetos y complicadas maquetas que su creador dejó como única herencia.

El observador perspicaz distinguirá las diversas etapas que, como sustratos, testifican los distintos momentos por los que atravesó Gaudí, en primera instancia, y la arquitectura modernista en general. Así, la cripta y el ábside muestran el neogoticismo de partida, aunque en este el estilo da un paso inusitado con la ornamentación de tipo naturalista (formas vegetales y animales labradas en la piedra); el naturalismo escultórico se repite en el pórtico del Nacimiento, pero aparecen también formas simbólicas y delicuescentes que culminan en la esbelta estructura de las torres y sus pináculos policromos, prodigio de belleza geométrica. La continuación de las obras, sin embargo, carece de esa emoción artística al imponer unos planos -por otra parte inexistentes- estáticos.

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La sagrada familia, vista interior.

Entre 1953 y 1976 se construyeron, mimetizando el gaudinismo, las torres de la fachada de la Pasión, cuya ornamentación ha sido encargada a un escultor contemporáneo, Subirachs. La visita al conjunto monumental incluye el ascenso por las cuatro torres de levante hasta un mirador situado a más de 60 m de altura, desde el que se contempla una vistosa panorámica de la ciudad.

35-Casa Milà (La Pedrera)-metirta.online

CASA BATLLÓ.

CASA BATLLÓ

Entre 1904 y 1906, Antoni Gaudí dirigió la reforma de esta vivienda. Sobre una edificación anterior de 1875, Gaudí propuso una transformación que afectó tanto a la fachada como a la estructura interior, además de incorporar una quinta planta. Esta es precisamente una de las diferencias de Gaudí con sus contemporáneos: no se centró exclusivamente en la fachada, sino que diseñó todos los detalles exteriores e interiores, incluido el mobiliario, mostrándose como un “artista total’: en consonancia con el arte total que pregonaba el movimiento modernista. Todos los aspectos del edificio son un prodigio de elaboración artística, pero sobresale el tratamiento escultórico de la tribuna principal y la policromía general de la fachada, que tiende a borrar la frontera entre interior y exterior de la casa. También resulta brillante la solución de la torre y cúpula del edificio, que buscan armonizar el conjunto con la vecina casa Amatller.

36-Mapa de situación de las obras de Gaudi en Barcelona-metirta.online

MAPA DE SITUACIÓN DE LAS OBRAS DE GAUDÍ EN BARCELONA

CASA VICENS

Es la primera obra importante de Gaudí y está considerada una obra pionera del modernismo. Fue diseñada en 1878 pero su construcción no concluyó hasta 1885. Se trata de un palacete residencial, construido para el fabricante de cerámica Manuel Vicens. Gaudí realiza en él una interpretación muy personal de las líneas estéticas neomudéjares e incorpora detalles y elementos propios de la imaginación creativa que caracteriza la arquitectura modernista.

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casa Vicens – Barcelona.

Destaca el uso de las baldosas, que supo combinar con la piedra y el ladrillo para lograr fantásticos contrastes de color. Es famosa la reja exterior de hierro, con formas que imitan las hojas de palmito, uno de los trabajos de forja más bellos y más conocidos de Gaudí. Lamentablemente, el interior de la casa no puede visitarse (es de propiedad privada).

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Cripta de la Colonia Güell.

COLÒNIA GÜELL

Ya fuera del área metropolitana barcelonesa, en Santa Coloma de Cervelló, se encuentra la maravillosa cripta de la pequeña iglesia modernista que Gaudí construyó en 1890 para la nueva colonia textil de Eusebi Güell. El estilo es muy similar al de la Sagrada Familia, así como la belleza alcanzada.

 

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